Organizado por la FATUN, la CONADU, la agrupación estudiantil MPE y la Asociación de Graduados AGRUPA y con la colaboración de los Compañeros del Sindicato del Personal Nodocente de la  Universidad Nacional de Cuyo, se realizó el día 17 de mayo pasado, en la ciudad de Mendoza, 1° Congreso Nacional de la Comunidad Universitaria.
Durante toda la jornada los Compañeros Docentes, Nodocentes, Estudiantes y Graduados, debatieron acerca de la actualidad universitaria en general y de la situación particular por la que atraviesan cada uno de esos integrantes de la comunidad universitaria.
En un clima de confraternidad y de predisposición para lograr el máximo de consenso, se trataron diversos temas que atañen a la vida universitaria, arribandose a una serie de acuerdos que quedaron plasmados en el Documento Final, que presenta a continuación:

DOCUMENTO FINAL DEL 1° CONGRESO NACIONAL DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

El significado de este encuentro tiene como fundamento generar un debate crítico en el sistema universitario, teniendo al sujeto social como referencia básica, enmarcado en el proyecto nacional y popular que conduce nuestra Presidenta.

Con una expresión de compromiso de este congreso en abrir las universidades nacionales a este proyecto.

Como actores de la comunidad universitaria comprendemos que este proceso ha transformado el paradigma de la educación de los ´90.

A su vez, extendemos nuestros aportes a los hermanos latinoamericanos, especialmente expresamos nuestra solidaridad con la comunidad universitaria chilena que lucha por un cambio de modelo de país y por la gratuidad de la enseñanza.

En este marco, manifestamos la necesidad de

 F.AT.U.N.                 C.O.N.A.D.U.                M.P.E.            A.G.R.U.P.A

Mendoza, 17 de Mayo de 2013.-